Despacho para coaching en Cenepo

Con ganas de ayudar y mediar en los problemas de las personas, José Manuel Figueira Rodríguez y Lorena Catalá Vicens imparten sus servicios especializados en coaching en el Centro de Negocios Pontevedra.

1- ¿Qué servicios ofrece el despacho 401?

El despacho 401, está integrado por dos profesionales, una abogada-mediadora y certificada a nivel internacional en life coaching o coaching personal, y un profesional del coaching certificado a nivel internacional en coaching ejecutivo o de empresas, en coaching personal o emocional y en coaching de pareja. El coaching  es una disciplina que combina elementos de la filosofía, psicología, programación neurolingüística e inteligencia emocional, pero introduciendo el elemento «acción» que es el elemento que le confiere carácter de movimiento, y que hace que los resultados empiecen a verse desde la primera sesión. Estamos formados para facilitar y acompañar a las personas en sus procesos de cambio. Nos gustaría resaltar que como coaches que somos, no tratamos patologías. En la actualidad estamos sacando al mercado nuestra propia marca, que ofrecerá los servicios anteriormente expuestos y estamos planteándonos la posibilidad de realizar talleres temáticos para dar a conocer el mundo del coaching, colaborando con otros profesionales del mundo del coaching y de la psicología.

En el despacho ofrecemos, también  servicios de  mediación extrajudicial, mediaciones previas a procesos de separación, divorcio, en los cuales cabe presentar una propuesta de convenio regulador, mediación familiar para solucionar controversias entre familiares, y en general cualquier tipo de mediación que no sea mercantil.

2- ¿Cómo y cuándo nace?

El proyecto nace en julio de 2016 si bien no se materializa hasta hace, relativamente, poco tiempo. Nace de la idea de querer ofrecer, con garantía de profesionalidad y preparación, a nuestros clientes la oportunidad de retomar las riendas de sus propias vidas; en el ámbito del coaching, de la necesidad de ayudar a las personas a dar un cambio necesario, tanto personal como profesional, siempre con una meta de mejora y unos objetivos bien definidos; y en el ámbito de la mediación, de la posibilidad de llegar a acuerdos en los cuales las partes protagonistas regulan y deciden qué es lo que va a ocurrir con sus vidas sin generar más conflictos en el día a día.

3- ¿Os habíais dedicado a esto con anterioridad?

La actividad para nosotros supone una innovación, al ver su necesidad, relevancia y su irrupción en la moderna sociedad decidimos apostar por una formación de calidad teórica y práctica, que nos llevó a ser los profesionales que somos en estos momentos.

4- ¿Cómo valoran la situación actual del sector?

Estamos asistiendo al momento histórico del coaching. Es una disciplina muy utilizada desde hace años en los Estados Unidos, que obtiene sorprendentes resultados en relativamente poco tiempo porque está muy enfocada a la acción.

Con respecto a la mediación, está dando unos increíbles resultados en todos los lugares en los que está implantada: País Vasco, Cataluña, Valencia, Comunidad de Andalucía… Dado su menor coste en comparación a un proceso judicial: coste, entendido tanto a nivel económico, como emocional, pues la mediación preserva las relaciones, ya que ambas partes se encuentran en situación de igualdad, tanto unos como otros salen ganando y, por tanto, el ambiente  es mucho mejor que el que resulta de un proceso judicial.

En Pontevedra pensamos que esta nueva forma de resolución de conflictos tan apoyada desde Europa y desde las instituciones puede abrir caminos de solución muchos más integradores, que tengan en cuenta muchos más factores y muchas más facetas de ser humano que los que se han venido empleando hasta ahora que, poco a poco, quedarán para los supuestos más graves.

5- ¿Qué perfil tienen los clientes que tenéis?

El perfil de nuestros clientes es muy amplio. En mediación puede acudir cualquier persona con un conflicto a nivel de pareja, que deseen redactar convenios reguladores;  conflictos de familia; cualquier persona que necesite un cambio en su vida y desee atravesar por un proceso de coaching; parejas que desean arreglar su situación pero que no disponen de las herramientas emocionales necesarias, o que las que ha venido empleando hasta ahora les resultan ineficaces; cualquier persona que desee superar una situación; cualquier persona que se sienta bloqueada ante cualquier circunstancia y desee tomar acción en la dirección que desea; empresas que tienen problemas entre su personal o que deseen elevar la producción a través de una buena gestión de sus recursos humanos, personas que desean mejorar en algún ámbito en el que notan estancamiento, y en general, cualquier persona que desee mejora y crecimiento personal. En el despacho 401 estaremos encantados de ayudarle y de poner a su disposición todos nuestros conocimientos y técnicas, siempre con el buen trato que nos caracteriza, con profesionalidad y confidencialidad.

6-¿Cuál es vuestra seña de identidad?

El trato cordial, la confianza, la entrega, la escucha activa, la dedicación y la técnica que aplicamos que se traducen en un servicio de calidad para el cliente. Somos personas formadas para trabajar con personas, y esto marca la diferencia, pues somos sensibles a la hora de tratar los problemas que les afectan. Queremos llevar el coaching a cuantas más personas mejor, y por ello nuestras tarifas son asequibles.

7- ¿Cuáles son las ventajas de estar físicamente ubicados dentro del centro de negocios de Pontevedra? ¿cómo llegasteis al centro?

Llegamos un poco «por casualidad», si bien pensamos que quizás la casualidad no exista. En cuanto visitamos el centro y nos informaron de su funcionamiento y servicios quisimos formar parte enseguida de este conjunto. Elegimos el Centro de Negocios de Pontevedra, porque nos parece que posee un buen emplazamiento, está situado en pleno Centro de Pontevedra,

es un lugar al que es fácil acceder tanto de forma peatonal, como en coche pues, si bien carece de aparcamiento propio, hay muchos aparcamientos muy cercanos.

También elegimos Cenepo porque coexisten muchos profesionales, desde academias de formación y centros preparadores de oposiciones hasta abogados, terapeutas  Gestalt, academias de idiomas, auditores o informáticos. Todo un elenco de profesiones es posible que se produzcan sinergias.

Además nos gustó el Centro de Negocios Pontevedra porque dispone de recepción en el primer piso, donde en nuestra ausencia puedan recoger cartas certificadas que puedan llegar a nuestro nombre; también, porque dispone de dependencias de las que podemos disponer, tales como salas de reuniones amuebladas ‘ad hoc’ para la sesión que tengamos que realizar si por sus especiales circunstancias deben realizarse en otro ambiente, también dispone de aulas de formación, otro aspecto en el que estamos interesados.

A parte del emplazamiento geográfico, los accesos al Centro de Negocios nos terminaron por convencer, pues puede acceder toda persona, independientemente de sus circunstancias, cuenta con ascensor y videocámaras de vigilancia en todas las zonas comunes. Tener todas esas ventajas sumando la posibilidad de disponer de conexión a internet, consumos de electricidad, fotocopiadora, impresión en red, mobiliario cedido por el centro, aseos y servicio de limpieza todo ello incluido en el precio mensual de la cesión del despacho hacían fácil la elección.

8- ¿Cuál es vuestro marco de actuación?

Geográficamente prestamos servicios de mediación y coaching en Pontevedra y alrededores. En el caso del coaching atendemos a cualquier persona que solicite nuestra ayuda, esté en el lugar que esté, pues contamos con las nuevas tecnologías que nos acercan a todo aquel que busque nuestros servicios, si bien preferimos el contacto directo por ser el más idóneo para llevar a cabo las técnicas que se utilizan.