¿Qué es el coaching?

Es una profesión que ensalza los valores más profundos del ser humano, su identidad esencial. El coaching nos ayuda a encontrarnos, conocernos y comprendernos mejor y por el camino nos invita a tomar las riendas de nuestras vidas y dirigirnos hacia donde realmente queremos llegar. Hay muchas definiciones de coaching; una breve: el coaching es CAMBIO en acción. Y como les digo a mis coachees (clientes): sin cambio no hay coaching. Primero tienes que tomar conciencia de que quieres cambiar, después descubrir cómo (comprometerse) y finalmente hacerlo. Esto es el coaching. Esta disciplina está ayudando a personas y empresas a mejorar sus resultados y por lo tanto a ser más felices y rentables.

 

¿Qué servicios de coaching ofreces?

Ofrezco coaching personal, coaching empresarial, coaching infantil – adolescencia (tanto personal como académico), coaching de divorcios, coaching de mediación y coaching de tercera edad (jubilados).

 

¿Qué es una coach?

Es una profesional que pone a tu alcance el método coaching. A través del manejo de herramientas acompaña al coachee para conseguir sus propósitos u objetivos. Es una observadora activa. Su trabajo consiste en cuestionar, interrogar y buscar las causas de la situación concreta que el cliente le presenta poniendo en práctica la escucha activa y acompañando al coachee en todo momento.

 

 

 

¿Cómo y cuándo nace Chus García – Transformadora de Emociones?

Llevo en activo ejerciendo como coach desde el año 2011. Empecé a trabajar en publicidad en medios de comunicación (radio) hace más de 25 años. Y mientras trabajaba decidí empezar a estudiar la carrera de Psicología en la UNED. Cursando el tercer año de psicología surgió la oportunidad de asistir a una ponencia de coaching allí mismo y me llegó muy profundo lo que escuché. Esto me animó a certificarme como coach y a ampliar mis conocimientos cursando el máster PNL por la Asociación de Profesores y Profesionales del Coaching y Mentoring de España. Poseo también la certificación profesional IESEC como Coach Profesional (CPC) y Coach Directivo – Empresarial – Ejecutivo, “Líder Coach”. Desarrollar talento como coach requiere de la combinación de tres ingredientes que proporcionan un guiso listo para degustar: SABER, SER y HACER.

 

¿Una buena coach nace o se hace?

Evidentemente el coach se hace, aunque es cierto que para ser una buena coach hay que tener una serie de cualidades innatas. La formación y la experiencia empresarial son sumamente importantes para poder ser coach. La labor del coach gana en credibilidad si éste ha experimentado en primera persona los problemas o vivencias a los que el coachee debe hacer frente dentro de una empresa, grupo o en su propia persona.

 

¿Cómo valoras la situación actual del sector?

Cuando yo obtuve mi certificación le hablabas a la gente del coaching y desconocían la palabra. En este sentido, los medios de comunicación y el mundo deportivo han ayudado mucho a visibilizar el sector. Ahora la gente conoce, valora y demanda el coaching. Creo que el sector está en su mejor momento.

 

Coach Chus García

 

¿Qué perfil tienen tus clientes?

El coachee puede ser desde un niño a una persona de avanzada edad.

 

¿Cuál es la seña de identidad de tu trabajo?

Liderazgo transformacional. Lo que me diferencia de los demás es que tengo experiencia, conocimientos, certificación, formación con los más grandes (Robert Dilts, Allan Santos, Inma Capó…), capacidad de comunicación, cercanía y confianza y, sobre todo, tengo una escucha muy activa. He desarrollado un proyecto denominado “Actitud coachee” como motor de cambio y motivación. Tiene como objetivo la mejora del coachee en todos sus intereses.

 Mi lema es: el cambio es una puerta que se abre desde dentro. La clave siempre es tener el valor para dar el primer paso, y cuando lo haces empiezan a suceder cosas asombrosas. En el cambio está la oportunidad. Si no sales de tu zona de confort por miedo a lo que pase, lo único que puede pasar es la vida.

 

¿Por qué has escogido el Centro de Negocios Pontevedra para establecer tu centro de trabajo?

En primer lugar, por que la oficina me gustó mucho. La privilegiada ubicación del Centro de Negocios Pontevedra, en pleno centro de la ciudad y el ambiente de seriedad y trabajo que imperan en el inmueble también fueron decisivos para la toma de decisión. 

 

 ¿Cuál es tu propuesta en el coaching?

Mi propuesta está dirigida a invitarte de forma clara a darte cuenta de lo atados que estamos a nuestras creencias, puntos de vista y a la posibilidad de ir más allá de todo ello con la finalidad de encontrar la verdadera naturaleza universal del ser humano. Creemos que estamos aquí para mejorar el mundo o cambiarlo, sin embargo descubrí que yo no había nacido para cambiar nada sino para aprender a amarlo todo.