Hoy en día, existen herramientas que facilitan una gran cantidad de tareas a la pequeña y mediana empresa, herramientas que reducen los tiempos de ejecución, riesgos y costes, mejorando la capacidad de respuesta a imprevistos.
Los sistemas de gestión de relaciones con el cliente o CRM recopilan datos de los clientes a través de canales como el teléfono, el correo electrónico o las RRSS, esto ayuda a automatizar procesos de ventas y pone en marcha estrategias de marketing.
Otro recurso que están siendo usados por pequeñas y medianas empresas desde hace algún tiempo son los chatbots que facilitan la comunicación con el cliente, ya que responden sus preguntas y aceleran los procesos de ventas. Es un empleado más dentro del departamento del servicio al cliente.
Las soluciones que se pueden implementar en las pymes son variadas, las más destacadas son:
Planificación de llamadas
Resolución de preguntas, reclamaciones y quejas
Implementación de campañas de email marketing.
También se pueden implementar otro tipo de herramientas para las cuales las pymes deben desarrollar un proceso de investigación, recabar información sobre el software que más se ajusta a su actividad y estudiar como integrarlo, de manera progresiva contando con la formación de los empleados.
información: fuentes varias