INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿ SÍ O NO?
Hace tiempo que la inteligencia artificial se ha colado en nuestras vidas y está protagonizando una revolución equiparable a la que generó internet en su momento. Múltiples aplicaciones en distintos sectores ( transporte, educación, finanzas…) han provocado que la UE desarrolle nuevas leyes.
Sistemas que actúan y piensan como humanos. La IA está presente en nuestros móviles, detección facial, asistentes virtuales de voz; integrada en nuestros dispositivos más cotidianos y aplicaciones que usamos a diario. Es una tecnología que ya forma parte de nuestra vida .
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE IA
Hoy en día, a nivel usuario, una IA se usa para facilitarnos la vida ejecutando determinadas tareas y ahorrando tiempo.
Si nos centramos en el sector empresarial, las principales ventajas del uso de esta tecnología son
Automatización de procesos
Menor intervención humana
Resultados más precisos
Se reducen los errores humanos
Aálisis de datos más rápido y efectivo etc
Al mismo tiempo existen muchos riegos y barreras asociadas a esta tecnología que se deben ir solventando para conseguir unos mejores beneficios. Algunas de estas “desventajas” son:
Falta de profesionales para hacer frente a esta nueva realidad, es decir, perfiles que se ajusten a las necesidades del mercado.
Miedo a la pérdida de empleos derivada del uso de máquinas
Sesgo y discriminación, la IA se basa en datos históricos, lo que significa que cuando hay un sesgo, este se repetirá de manera continuada en el futuro.
Privacidad y Seguridad: el almacenamiento de datos personales puede suponer una violación de la privacidad de las personas.