¿Qué es el IPC?
El IPC o Índice de Precios de Consumo es una medida estadística que publica el Instituto Nacional de Estadística y que analiza cómo evolucionan los precios de los bienes y servicios que consume la población española. Estos se dividen en las siguientes categorías:
· Alimentación y bebidas no alcohólicas
· Bebidas alcohólicas y tabaco
· Vestido y calzado
· Vivienda
· Menaje
· Sanidad.....
Cuando los precios de los bienes y servicios aumentan, es decir hay inflación, el poder adquisitivo de las familias se reduce. Por lo contrario, si los precios se reducen, lo que se conoce como deflación, el poder adquisitivo de la población aumenta.
¿Qué provoca la subida de precios?
Esencialmente, los precios aumentan siguiendo la ley de la oferta y la demanda. En una economía sana, la demanda de bienes y servicios crece y provoca el consiguiente encarecimiento de los precios. Además, existen otros factores que influyen en esta variación
- Aumento de la base monetaria del país.
- Aumento de la inflación derivada de una bajada del tipo de interés.
- Aumento de la inflación debido a la subida de los precios del petróleo
¿Como afecta el IPC a los sueldos?
La evolución del IPC es la referencia que empresas y sindicatos suelen utilizar para estimar las subidas salariales previstas en los convenios colectivos. Esto no quiere decir que las empresas estén obligadas a realizar una subida salarial de forma proporcional al incremento de precios. El incremento del sueldo depende de cada convenio.